Otto René Castillo fue uno de los mejores escritores y poetas de Guatemala, plasmando en sus escritos el deseo por la vida, por la libertad, la patria y sobre todo por Guatemala.
Desde su juventud empieza a darse cuenta de la realidad guatemalteca y junto con su pasión literario empieza a escribir temas relacionados con el país.
Estaba en total desacuerdo de cómo se manejaba la política en Guatemala en su época, lo que provocó el desagrado de los militares y se vió en la necesidad de darse al exilio en El Salvador.
Después de cierto tiempo, regresa a Guatemala y se gana una beca para estudiar en el extranjero. Al regresar a su país natal en un combate es capturado por militares quienes lo torturan y lo mutilan, dándole muerte quemándolo vivo.
A Otto René Castillo se le puede comparar con Miguel Hernández porque los dos escritores plasmaban en letras la realidad de su patria, la justicia, la libertad y el deseo de mejorar la sociedad o brindar una visión realista y cómo se debía mejorar.
Se le compara también a los dos escritores en el desprecio por parte de los gobiernos que estaban al mando en sus épocas por la ideología política liberal y justa que tenían. La diferencia es la manera en cómo mueren, uno muere de manera más tranquila y otro muere masacrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario