TANTO RÍO QUE VA AL MAR
Tanto río que va al mar
donde no hace falta el agua.
Tantos campos que se secan.
Tantos cuerpos que se abrazan.
donde no hace falta el agua.
Tantos campos que se secan.
Tantos cuerpos que se abrazan.
MIGUEL HERNÁNDEZ
ARGUMENTO
El poema “Tanto río que va al mar” de Miguel Hernández, a pesar de ser un poema muy corto tiene mucho contenido social, político y económico de cualquier país o de la vida diaria, en cómo se maneja la injusticia, la mala organización, el egoísmo, la mala distribución de cualquier tipo de recurso.
Da a conocer que en donde hay mucho sigue entrando mucho, cuando se puede dar en lugares donde el recurso es sumamente escaso, a gente que lo necesita.
Por ejemplo, en nuestro país Guatemala, se invierte millones de quetzales en proyectos vanos que posiblemente duren una semana, cuando esos millones se pueden invertir en el área rural con altos índices de pobreza extrema.
PENA DE MUERTE PARA MIGUEL HERNÁNDEZ
No era justo la pena de muerte para Miguel Hernández por sus escritos, lo que sucede es que analizándolo en el contexto en el cual se estaba desenvolviendo, a los gobernadores de aquella época no les convenía que la gente analizara, pensara y leyera los escritos de éste español, porque sabían que trasfondo tenía un mensaje social de cómo se estaba manejando el país en aquel entonces.
Después de su muerte, es un poco ilógico que al escritor se le siga condenando a muerte porque ya no hay vida física, solamente literaria, y éstos escritos ya fueron publicados a todo el mundo por lo cual sería muy difícil eliminarlos.
A estas alturas, donde la gente ya ha alzado su voz, ha pedido lucha por su pueblo, la ideología política y social ya ha tenido un análisis profundo, por lo tanto, los escritos no tendrían por qué ser eliminados. La familia con justa razón solicita la abolición de la pena de muerte porque ya no hay nada que callar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario