domingo, 20 de febrero de 2011

LOS LIBROS NO VAN A DESAPARECER – UMBERTO ECO & JEAN CLAUDE CARRIÉRE


 El ensayo de Umberto Eco y Jean Claude Carriére  da a conocer que si algo en esta vida siempre existirá, serán los libros. Pues no hay cosa más importante con mayor significado, sentimiento y cultura que un libro.

Comentan que con el paso del tiempo y la evolución que ha tenido el hombre durante toda su vida hay cambios que no se pueden evitar, por ejemplo, la tecnología. En los últimos diez años, todo es tecnología para el hombre y esto causa impacto en los libros.

Pero únicamente un impacto físico, porque tal vez a muchas personas se les hará más cómodo tener un libro de manera virtual pero en sí, sus letras, escritos y su esencia no se perderá y es allí donde indican que un libro nunca va a desaparecer, posiblemente de manera física sí pero su contenido no.

Julio Cortázar – Capítulo 7 – Entrevista Televisión Española




Al azar, tome el capítulo 7 de la entrevista que tuvo Julio Cortázar con la televisión española, en el cual él indica que la vida por mucho que tenga siempre habrá algo fantástico, que no se puede explicar pero lo está y que hay que maravillarse de ello. Maravillarse de la propia maravilla. A veces uno trata de encontrar la razón del ser pero simplemente hay que aceptarlo.

“EL sentimiento de lo fantástico no se puede explicar lógicamente, está y se acabo, no hay más que hablar [ … ] “

Luego, indica también que para realizar los que hacer diario hay que hacerlo con ganas, con pasión, con armonía, tiene que ser al gusto personal para lograr una satisfacción, de lo contrario, no sirve.

“Mi trabajo de escritor se da en una especie de ritmo ( no rima ), una especie de latido, que si no está en lo que yo hago, es para mí una prueba de que no sirve y volver, hasta conseguirlo”

TANTO RÍO QUE VA AL MAR - MIGUEL HERNÁNDEZ [ y argumento ]


TANTO RÍO QUE VA AL MAR

Tanto río que va al mar
donde no hace falta el agua.
Tantos campos que se secan.
Tantos cuerpos que se abrazan.

MIGUEL HERNÁNDEZ


ARGUMENTO

El poema “Tanto río que va al mar” de Miguel Hernández, a pesar de ser un poema muy corto tiene mucho contenido social, político y económico de cualquier país o de la vida diaria, en cómo se maneja la injusticia, la mala organización, el egoísmo, la mala distribución de cualquier tipo de recurso.

Da a conocer que en donde hay mucho sigue entrando mucho, cuando se puede dar en lugares donde el recurso es sumamente escaso, a gente que lo necesita.

Por ejemplo, en nuestro país Guatemala, se invierte millones de quetzales en proyectos vanos que posiblemente duren una semana, cuando esos millones se pueden invertir en el área rural con altos índices de pobreza extrema.

PENA DE MUERTE PARA MIGUEL HERNÁNDEZ

No era justo la pena de muerte para Miguel Hernández por sus escritos, lo que sucede es que analizándolo en el contexto en el cual se estaba desenvolviendo, a los gobernadores de aquella época no les convenía que la gente analizara, pensara y leyera los escritos de éste español, porque sabían que trasfondo tenía un mensaje social de cómo se estaba manejando el país en aquel entonces.

Después de su muerte, es un poco ilógico que al escritor se le siga condenando a muerte porque ya no hay vida física, solamente literaria, y éstos escritos ya fueron publicados a todo el mundo por lo cual sería muy difícil eliminarlos.

A estas alturas, donde la gente ya ha alzado su voz, ha pedido lucha por su pueblo, la ideología política y social ya ha tenido un análisis profundo, por lo tanto, los escritos no tendrían por qué ser eliminados. La familia con justa razón solicita la abolición de la pena de muerte porque ya no hay nada que callar.


miércoles, 9 de febrero de 2011

CON BUENA AMISTAD SE CRECE

A veces tenemos cambios naturales que a la vista de uno son invisibles pero a vista de otros son los que mas impactan, si te encierras en tu mundo, si te opacas por ti mismo ... no es el fin! porque si en esta vida has cosechado buenas amistades ellas mismas seran tu abono :)